Hoy me he encontrado por casualidad con este artículo del País que dice que “según el primer estudio científico que analiza la enseñanza en colegios bilingües, estudiar en una escuela de estas características, perjudica el aprendizaje de los alumnos”.
Han llegado a esta conclusión después de analizar los resultados de los dos primeros años de implantación (2004-2005) en 25 escuelas de Madrid, comparando los resultados en la prueba de “Conocimientos y Destrezas Indispensables” de estudiantes de escuelas bilingües con otras que no lo son.

En el artículo se comenta que tienen que seguir investigando para determinar los factores que afectan más en los resultados de manera que se puedan corregir, aunque, entre otras cosas, algo a tener en cuenta es “la falta de planificación y transparencia en la implementación de este programa”. También se menciona que los resultados negativos detectados en el informe afectan sobre todo a alumnos cuyos padres tienen un menor nivel educativo.
Otro factor que se menciona como posible causa a este problema es que, con los años, este programa de enseñanza bilingüe se ha expandido mucho, mientras que el número de docentes preparados posiblemente no haya crecido al mismo ritmo. Sobre este aspecto, en este otro artículo del Periódico cuyo titular es “el bajo nivel de los profesores lastra los planes para potenciar el inglés”, se menciona que “solo el 20℅ de los docentes tenían en el 2014 dominio suficiente para dar clases en ese idioma”. Carme Muñoz, profesora de Lingüística Inglesa y Lingüística Aplicada en la Universitat de Barcelona, comenta que “para aprender bien una lengua, hacen falta muchas horas y, sobre todo, un profesorado bien preparado; los docentes tendrían que hablar inglés de forma fluida y espontánea en el aula”.

En mi opinión, esta señora tiene razón, ya que para enseñar cualquier asignatura en inglés, un docente tiene que dominar de forma fluida el idioma. De todas maneras, lo que no me parece correcto es que, tal y como se dice en el artículo del país, los profesores tengan que pagar de sus bolsillos el dinero para formarse en este sentido. Deberían hacer como al principio, antes de la crisis, y que cada Comunidad desembolsara los gastos de los cursos de inglés que tengan que hacer los profesores con el fin de poder impartir sus clases en inglés.

Además de que los profesores tengan el nivel suficiente de inglés, creo que también se pondría solución a este problema si empezáramos antes, desde que nuestros hijos son bebés, ya que todo sería mucho más fácil y natural, porque los niños luego no se verían obligados a tener que memorizar palabras y frases sobre diferentes asignaturas sin saber apenas qué significan. Los profesores, una vez más, pueden ayudar en este cometido, pero creo que los padres también tenemos una gran responsabilidad ya que, no todo depende de los docentes, nosotros también podemos colaborar y participar, si no puede ser activamente (posiblemente por falta de conocimientos), sí podemos hacerlo por medio de diferentes recursos que hay a nuestro alcance: con canciones, cuentos, libros o dibujos en inglés y con algunas actividades como playgroups, etc. Si nos lo podemos permitir, también podemos contar con alguna au-pair o cuidador/a nativo o viajando alguna vez a algún país de habla inglesa. En este sentido, el artículo del Periódico menciona que “muchas veces la mejora en el dominio del inglés que experimenta un joven no guarda relación directa con lo que hace en el aula de la escuela, ya que en torno al 40% de la población estudiantil realiza actividades extraescolares vinculadas al inglés” y que se ha comprobado el efecto tan positivo que tiene para los jóvenes ver películas o series en versión original, así como usar videojuegos en inglés.

Lo que está claro es que cuanto más tiempo se invierta al respecto, mejor, y que cuanto antes se empiece, más efectivo será. Por eso, yo y tantos otros padres estamos haciendo el esfuerzo de intentar criar a nuestros hijos de forma bilingüe en inglés (o multilingüe, en algunos casos) desde bien pequeñitos.

En relación al tema de los colegios bilingües, ¿qué pensáis? Me gustaría saber si alguien tiene experiencia de primera mano y si podría contarla aquí (padres y madres, profesores, incluso alumnos…), ¡os lo agradecería mucho! Ah, y no importa de qué comunidad o país seáis, cualquier opinión o experiencia sobre el tema será bienvenida 🙂

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/90756502@N05/10745091216 via http://photopin.com https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/

Anuncios