Hoy comparto con vosotros esta entrevista con Salva, un padre del sur de Valencia que habla inglés con su hija de casi 5 años, a pesar de no ser nativo. Conocí a Salva por medio de este blog y me contó cómo ha sido su experiencia, me habló de algunos momentos duros por los que pasaron al principio, pero de cómo a día de hoy ya no tienen dudas respecto a esta aventura. Pude comprobar personalmente cómo su hija habla un inglés envidiable y, como muestra, os dejo un pequeño audio al final donde la podréis escuchar. Además de inglés, la hija de Salva también habla castellano y valenciano a nivel nativo.

Espero que la entrevista os motive tanto como a mí a seguir con esto del multilingüismo con vuestros hijos, muy a pesar de las dudas o trabas que puedan surgir a veces a lo largo del camino.

  • Salva, ¿por qué decidiste hablarle en inglés a tu hija? ¿cuándo empezaste a hacerlo?

Los motivos fueron variados, pero el más importante era que yo uso el inglés en mi entorno profesional desde hace muchos años y me parecía que era una buena idea, al menos intentarlo. Por otra parte a mí me gusta ver la televisión en inglés y pensaba que sería una manera de que mi pareja fuese menos reticente a ello, ya que ella no habla inglés.

Yo no soy nativo, de hecho aprendí inglés para poderlo usar profesionalmente a los 20 años, con lo que mi motivación, razonamiento y objetivo inicial fue que al menos mi hija aprendiese un nivel de inglés similar al mío, competente profesionalmente pero lejos de ser nativo.

Podríamos decir que empecé a hacerlo desde que nació, aunque yo no empecé a hablarle en inglés hasta que ella empezó a interactuar verbalmente. Lo que vio desde que nació fue la televisión en inglés, unas tres o cuatro horas al día; a partir de que empezó a reaccionar al lenguaje verbal, con unos dos años, empecé a hablarle en inglés.

  • ¿Cuál es el método que utilizáis en casa para que vuestra hija aprenda inglés? ¿Cuánto tiempo al día está expuesta vuestra hija a esta lengua? A parte de hablarle tú en inglés, ¿utilizáis otros recursos para que aprenda el idioma?

El método es simple y está dividido en tres ejes fundamentales:

  • Televisión: Mi hija solo ha visto la televisión en inglés, de promedio ve unas dos o tres horas de televisión al día. Desde que tuvo casi cuatro años empezó a ver películas y desde hace unos meses, la hemos llevado varias veces al cine cuando hacen películas para niños en versión original. Cuando ve alguna televisión con dibujos en castellano, se sorprende y la rechaza, ya que ella está acostumbrada a las versiones originales.
  • Contacto con nativos: A partir de los tres años y medio vino una chica americana a jugar con ella una hora y media a la semana. Como cosa curiosa, desde el primer minuto que vino esta chica empezaron a jugar y hablar en inglés. Los dos últimos veranos ha ido a una escoleta de verano de tres semanas, cuatro horas a la semana, que estaba gestionada por personal nativo. Y por último, este verano ha estado una chica inglesa cinco días a la semana con ella, tres horas al día.
  • Contacto con su padre en inglés: Aproximadamente desde los dos años, cuando empecé a interactuar con ella verbalmente, solo le hablo en inglés, en cualquier sitio y en cualquier circunstancia, no habremos cruzado más de diez palabras en castellano.

Si tengo que extrapolar datos promedio, mi hija tendría la siguiente exposición diaria al inglés: 3 horas de televisión, unos 45 minutos nativos y hora y media de su padre.

Con respecto a los otros recursos, como ya he mencionado antes, televisión, mucha televisión y el apoyo de personas nativas.

  • ¿Cómo ha sido la evolución de tu hija respecto a su aprendizaje del inglés? 

El problema que tuvimos al principio fue que nuestra hija tardó mucho en hablar y esto nos generó muchas dudas, pero cuando se lanzó a hablar fue una explosión y ahora está todo el día hablando. Cuando empezó a hablar empezó a hacerlo en paralelo: inglés, castellano y valenciano; podríamos decir que no había ningún idioma dominante, esto fue a los dos años aproximadamente. A los dos años y medio ya empezaba a comunicarse de una manera más clara y fue a partir de los tres años y algunos meses cuando se produjo la explosión verbal que mencionaba.

Si tuviese que opinar acerca de un idioma dominante, yo creo que es el inglés, aunque su dominio no sea tan perfecto como el castellano o valenciano. ¿Por qué digo esto? cuando juega con sus muñecos siempre lo hace en inglés.

En estos momentos domina el inglés de una manera muy natural, mi hija es muy sociable y nuestra zona es turística, si oye a alguien hablando en inglés en la calle se acerca a ellos e inicia conversación, pudiéndola mantener perfectamente.

  • ¿Qué edad tiene ahora vuestra hija y cuál es su nivel de inglés actualmente? ¿qué podrías contar respecto a su nivel en vuestros dos idiomas nativos (valenciano y castellano)?

Mi hija tiene ahora mismo 4 años y 10 meses, su nivel de inglés, como mencionaba antes, es el suficiente como para poder interactuar con cualquiera en inglés, ver películas, etc., en definitiva, tiene el inglés incorporado en su capacidad de comunicación. Este verano ha hecho amigas de su edad que veraneaban en nuestra zona y que solo hablaban inglés.  El idioma que más domina, por la zona donde vivimos, es el valenciano, después el inglés y por último, el castellano, si bien las diferencias son mínimas. Con mucha frecuencia me pregunta por palabras que conoce en inglés pero que no conoce en castellano o valenciano.

  • ¿Qué consejos le darías a otros padres que, sin ser nativos, están educando a sus hijos en inglés?

Según mi punto de vista y basado en mi experiencia personal, los consejos que daría a alguien que se quiera inicia en esta aventura son los siguientes:

  • Empieza lo antes posible, cuando has pasado la frontera de los dos años ya es tarde.
  • Televisión en inglés, mucha televisión, para mí creo que ha sido el empujón más importante con mi hija, al menos hasta los dos años.
  • Constancia y decisión. Si te decides a hablar con tu hijo en inglés, hazlo siempre, independientemente de quien esté alrededor.
  • Paciencia, hasta que no tenga unos dos años no verás el resultado, es como una travesía del desierto.

Desde aquí le quiero agradecer a Salva por esta entrevista que, al menos a mí, me ha motivado mucho a seguir hablándole en inglés a mi hijo.

A continuación podéis escuchar lo bien que habla inglés la hija de Salva, de 4 años y 10 meses:

Anuncios