Después de que Thasin nos explicara qué es Badanamu en esta entrevista, quería contar un poco cómo ha sido nuestra primera toma de contacto con esta metodología.

En primer lugar, quiero agradecer a Vanesa y Badanamu Spain por habernos enviado un set de Bada Pen y los 4 tableros interactivos sin ningún coste, desde ya puedo afirmar que sin duda le vamos a sacar mucho partido.

En primer lugar,bada-pen os contaré que el Bada Pen es un lápiz interactivo y “mágico” (como le llaman algunos niños que lo usan:)), ya que lleva integrado un altavoz con volumen regulable y que se conecta por bluetooth tanto a los tableros interactivos como a las apps y los distintos cuentos que ofrece Badanamu. Con el Bada Pen se puede jugar, trazar letras y escuchar las narraciones de las historias, así como la música y canciones de los cuentos.

En relación a los tableros interactivos, se trata de 4 tableros de distinta temática: 2 sobre el alfabeto, otro sobre las emociones y otro con las formas, números del 1 al 5 y los colores. El primer tablero en el que aparece el alfabeto es este:

tablero-alfabeto

En él se pueden ver las letras y unos dibujitos llamados “Nemies” que identifican objetos del fonema/letra por los que empiezan (por ejemplo, la “O” es de octopus y el Nemie consiste en un pulpo que identifica una O mayúscula y otra minúscula, el Nemie de la “S” representa a sun, etc.). Si se presiona cualquier letra con el Bada Pen, éste la dice y se oye por el altavoz. Se puede jugar con el Bada Pen en modo lectura (“read”), que consiste en que el boli vaya diciendo las letras al presionarlas con la punta, o en modo bluetooth, conectándolo a la vez que lo usamos con alguna de las aplicaciones que indica el tablero (Story Time o First Step, en el caso de éste). En el caso de usarlo con las aplicaciones, éstas van mostrando diferentes escenas entre los personajes de Badanamu y juegos mediante los que se puede interactuar con el Bada Pen y los tableros. Por ejemplo, en la de First Step aparecen diferentes Nemies para que el niño pueda identificar el fonema/letra correspondiente en el tablero y, cuando lo hace, el Nemie baila, se pone contento y da lugar al siguiente Nemie.

El otro tablero del alfabeto es para utilizar con las aplicaciones en modo bluetooth, de manera que hay que ir trazando las letras que se van mostrando en la pantalla para ir aprendiendo a escribirlas.

El tablero de las formas, números y colores también funciona como los otros: con el Bada bada-pen-set-m02Pen en modo bluetooth con la aplicación First Step o en modo lectura, con lo que va diciendo la palabra correspondiente a lo que se indica al presionar el tablero. Igual que los otros tableros, también muestra en la parte superior a los distintos personajes de Badanamu: Bada y sus amigos Jess, Punk, Curly, Mimi y Abby.

Por último, está el tablero de las emociones. En él se muestran caras que representan distintas emociones. Como pasa con los otros tableros, se puede jugar en modo “read” o en modo “bluetooth” con la aplicación Think&Feel. Este tablero es especialmente divertido para nosotros, ya que yo voy representando de manera exagerada las emociones del tablero para que mi hijo las identifique y se divierte y ríe mucho cuando lo hago 🙂

bada-pen-set-m03

Bien, ahora que he hecho un resumen de en qué consiste (aunque, de todas maneras, en la página de Badanamu.es podéis encontrar más información) puedo decir que, bajo mi punto de vista, los materiales de Badanamu que hemos probado hasta ahora son una pasada. A mí me parece increíble que un boli permita que un niño pueda jugar de manera interactiva, haciendo uso de las nuevas tecnologías pero también de algo tan tradicional como un cuento y que pueda combinar las dos cosas a la vez y divertirse. Por la experiencia que tengo con mi hijo, cuando él disfruta de algo, quiere volverlo a hacer y, además, aprende. Pues jugando con el Bada Pen se lo pasa bien, así que está aprendiendo mucho.

Puedo decir que, en cuestión de pocos días, mi hijo se ha aprendido muchos fonemas y letras en inglés gracias a la canción de Sing the Alphabet de Badanamu (que ya habíamos escuchado algunas veces antes), al Bada Pen y a los tableros interactivos, con los que juega y acaba de reforzar lo aprendido. La verdad es que tampoco lo hemos usado durante ratos muy prolongados, porque él tampoco aguanta haciendo la misma actividad durante mucho tiempo y tampoco quiero que se canse, pero he notado que el ratito que se expone a estos materiales le cunde mucho. Además del Bada Pen, los tableros, las apps y los cuentos (por cierto, acabamos de recibir algunos, así que os contaré más adelante cómo son), se pueden hacer otras actividades con los niños en torno a las historias y personajes de Badanamu. Nosotros, por ejemplo, después de leer uno de los cuentos hoy, hemos hecho un par de personajes de plastilina para reproducir alguna escena de la historia otra vez.

En resumen, puedo decir que hasta ahora estoy muy contenta con los materiales y que tanto a mi hijo como a mí nos encantan. Algo que también es muy interesante y que no he dicho hasta ahora es que las historias y aplicaciones de Badanamu transmiten sentimientos y emociones positivos, algo muy a tener en cuenta en el aprendizaje de nuestros hijos. Además de inglés, los números y las formas (entre otras cosas), los niños aprenden valores positivos, razones por las que recomiendo mucho tanto el Bada Pen como los 4 tableros para niños que estén siendo criados en inglés o que estén aprendiendo el idioma.

Y como muchas veces vale más una imagen que mil palabras, a continuación os dejo un vídeo donde podéis ver a mi hijo (ahora 27 meses) jugando con los tableros interactivos y el Bada Pen, solo una semana después de haberlos recibido:

Vosotros, ¿habéis probado alguno de los materiales o apps de Badanamu? ¿qué os han parecido?

Anuncios